top of page

"Ahora tengo que trabajar manga por manga para pelear por el título"- Miguel Ángel (Coyote) Cordovéz

Motociclismo.ec dialogó con Miguel Ángel Cordovéz, actual campeón nacional de la categoría MX1, sobre su situación en el torneo 2021, sus proyectos en carreras internacionales y el apoyo de las marcas de motos al crear equipos oficiales. Y dijo que, a sus 33 años, no tiene fecha de caducidad y seguirá en el nivel más alto de la competición.


Las de Cuenca y Quito no fueron carreras positivas para ti ¿Cómo vas a la cuarta fecha en Guayaquil?

Después de los dos malos resultados la situación está bien complicada. Hay que tomarlo manga a manga, tratar de hacer las cosas bien en cada una de las mangas y luchar hasta el final para buscar el mejor resultado posible este año.


¿Has hecho ya las matemáticas? ¿Qué tan difícil será llegar al título nuevamente o crees que ya no es un objetivo posible?

No he hecho las matemáticas. Sé que estoy bien atrás. No es imposible pero va a ser bien difícil. Por eso digo que voy a tomarlo manga a manga, hacer las cosas bien en cada una y sacar el mejor resultado posible en cada carrera y al final del campeonato se verá.


¿Cómo estás luego de los problemas en el ojo en Cuenca y los golpes en la cabeza de Quito?

En Cuenca tuve una lesión en el ojo. Por suerte ya no tengo ningún problema en ese sentido. Igual en la carrera de Amaguaña sufrí una caída bien fuerte y me golpeé la cabeza. Por suerte no tuve ningún problema posterior pero sí tuve que estar algunos días en reposo, con tratamiento, pero ya ahorita estoy cien por ciento operativo para ir a la cuarta válida del Campeonato Nacional de Motocross a darle con todo.


¿Cómo has visto la organización del campeonato en una temporada aún complicada por el tema de la pandemia?

Con algunas trabas. Creo que este año ha sido un poco más difícil que el año pasado si bien la situación era, supuestamente, un poco más libre. Hay algunas cosas que se podrían hacer mejor. Entonces los directivos deberían trabajar en esos detalles para que las carreras sean mejor organizadas y, sobre todo, más profesionales.


Siempre es importante oír la voz de los pilotos… ¿Qué recomiendas que se debe mejorar?

Para mi lo principal es, sobre todo, la puntualidad en los eventos. Los entrenamientos y las carreras deben darse en los horarios estipulados y lo más pronto posible para que los pilotos podamos aprovechar el tiempo de la mejor manera.


Más allá de resultados y cómo se han desarrollado los dos últimos años, que han sido difíciles, hay que destacar el apoyo de las marcas con la formación de los equipos oficiales.

Sí. Por ese lado el campeonato ha crecido mucho. Está súper chévere. Yo con el equipo Hispana-Suzuki, un equipo súper profesional y organizado, estoy muy agradecido por todo el apoyo que me dan en todas las carreras. Y así mismo se ve que los equipos de otras marcas también están entrenando con ganas y haciendo cada vez las cosas más profesionales. Esta super chévere y el deporte sigue creciendo y siendo mejor.


¿En Suzuki se siente una predisposición de seguir adelante con el auspicio a los pilotos y brindar un apoyo más largo y constante?

Sí. En mi equipo hay esa predisposición. La idea del equipo no es un proyecto de corto plazo, más bien se le quiere extender lo que más se pueda. Obviamente eso siempre depende de las ventas que tengan las marcas, el presupuesto que puedan destinar para publicidad y los equipos. Creo que con lo que el deporte está creciendo bastante, cada vez se ven más motos y los equipos pueden hacer cosas mucho más chéveres y profesionales.


Y lo importante es que ustedes, como pilotos oficiales, están haciendo las cosas bien.

Claro. Esto es un efecto dominó. Si el equipo te apoya tienes un poco más de recursos y tu, como piloto, puedes dedicarte un poco más a entrenar, a prepararte mejor, a alistar mejor la moto. Y eso se resume en mejores eventos que atraen a más gente hacia nuestro deporte y a su vez alimenta más a los equipos. Entonces es una chévere cadena que poco a poco crece más en nuestro campeonato nacional.


Sí. Está creciendo pero uno de los eslabones de esa cadena, que es el público, lamentablemente no puede estar en las pistas. ¿Cómo les afecta correr sin público?

Es raro correr sin público. Las barras y la energía que le pone el público nos ayuda, nos da más ganas y ponemos más ñeque. Si es algo que falta porque le da un plus a todos los eventos. Y en el caso de los promotores u organizadores, el público es lo que le permite contar con los recursos para un próximo evento o para que se genere un proyecto de más eventos en cadena.


Cambiando de tema ¿Las proyecciones que tenías a nivel internacional se mantienen paralizadas por la situación?

Todo está estancado, en pausa. Tengo algunos proyectos bien interesantes de competencias internacionales pero desgraciadamente la situación mundial es muy complicada. No es fácil contar con los recursos y auspicios necesarios para tratar de llevarlos a cabo. Mientras estemos en esta situación, el mundo va a ser complicado. Ojalá se pueda solucionar esto en un plazo más breve y que sea más factible estar en eventos internacionales.


Algo que nos puedas contar de eso. ¿En qué te gustaría estar?

Todo está en planes. Nada es concreto por la falta de recursos. Los planes son un poco de lo que ha venido haciendo de competencias del MXGP y algunas carreras internacionales de “off road”.


Una modalidad en la que, a propósito, ya has participado con muy buenos resultados ¿Te ha gustado?

Sí, sabes que el enduro off road me gustó bastante. Todas las carreras que realice del campeonato Score International Baja Off Road me fue muy bien, tuve buenos resultados. Se me dio bastante bien esta modalidad entonces es algo que quiero explorar y tal vez alargar mi carrera deportiva de esa manera.


¿Una modalidad en la que, en teoría, al motocrosista de alto nivel se le facilita?

En mi experiencia creo que el motocrosista de alto nivel, en cualquier evento de motociclismo, se va a ver un poco aventajado por el nivel técnico que demanda el motocross. Creo que es una buena escuela para seguir en cualquier disciplina del motociclismo. Por eso, se ve prácticamente que todos los deportistas de cualquier disciplina del motociclismo entrenan de alguna manera motocross, por la demanda técnica y por el físico que te da. Pero también tienes muchas cosas que aprender. Las estrategias de estas carreras de larga duración son totalmente diferentes. Las motos se setean de manera diferente y uno, como piloto, tiene que acostumbrarse a todas esas cosas.


¿Cuántos años tienes ahora?

Treinta y tres.


¿Cuántos crees que te quedan en el alto nivel del motocross?

Eso es bien difícil de saber. Todo depende de suerte, lesiones y golpes. Ahorita no tengo una fecha de caducidad pensada. Es más bien hasta que yo me sienta capaz y que sea competitivo.


¿Esperemos que ese momento esté muy adelante?

Siempre es chévere correr motocross. Además, me encanta volver a hacerlo en Ecuador y agradezco que estos dos últimos años haya podido volver a correr aquí en el Nacional. Igual parte de mis proyectos aquí en Ecuador son trabajar para que el Campeonato Nacional crezca y sea más profesional cada vez.


¿Cómo ves el nivel en el Ecuador en las categorías grandes: la MX1 y MX2?

El nivel es bastante alto. Y eso se puede apreciar en los resultados de los latinoamericanos y en otras competencias internacionales. Siempre se consiguen resultados estelares. Entonces el nivel nacional es muy bueno. Ahorita creo que todo el empuje que le han dado los equipos favorece a los guambras, que vienen en las categorías de ascenso, a ellos les va a ayudar todo este apoyo para que puedan crecer más como deportistas y abrirse a campeonatos más grandes.


¿Y en nivel de las categorías infantiles?

Creo que en los 50 y 65 cc, en el nivel de Latinoamérica estamos bastante bien. Creo que son categorías competitivas. Pero pensando en campeonatos un poco más grandes, como los amateur en Estados Unidos o Europeos, si nos falta bastante para llegar a puestos estelares. Y esto es porque aquí no tenemos un programa de desarrollo para los pilotos pequeños. Eso es un poco de lo que con el Coyote Moto Club estamos intentado hacer, tratando de promover y crear pilotos que desde las series pequeñas sean bastante competitivas.

159 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page