top of page

"Tengo fuerza para buscar mi décimo título"


Benenaula, saliendo de la grilla, en la primera manga. Fotografía de Motociclismo.ec
Nacional de MX 2020, Andrés Benenaula

En un año atípico pero muy competitivo fue segundo en la categoría MX1… pero no está satisfecho con el resultado. El piloto cuencano quiere recuperar su corona y dice que este año correrá también en Hare Scramble y rally.


La temporada 2020 fue complicada y atípica por el tema del COVID-19. ¿Cómo la viviste y volviste a los entrenamientos para el Nacional de MX?


Realmente fue una temporada muy complicada y rara ya que todo era incierto. Llegué de SOB haciendo mi pretemporada y compitiendo en el SX Amateur en Daytona, el mes de marzo. Y el siguiente día ya estábamos en cuarentena. Dejé de montar en moto mucho tiempo y lo único que hacía era mis entrenamientos de ejercicios físicos.


Fui de los pocos pilotos que regresó a entrenar cuando el COE autorizó la apertura de la pista de motocross y me costó mucho regresar a mi ritmo habitual. Llegué a la primera fecha del nacional, en Santo Domingo, con mi nivel intacto pero con una resistencia muy baja.


¿Satisfecho con lo logrado en las pistas?


Fue un año muy competitivo y logré un segundo lugar al final de la temporada en la categoría MX1, pero no estoy contento con ese resultado. Tendré que corregir errores y entrenar muy fuerte para la temporada 2021.


En el 2020 también te casaste y fuiste papá… ¿Eso influyó en tu forma de afrontar un atípico campeonato?

En la línea de partida, Benanula y su familia deseándole suerte. Cortesía: Andres Benenaula
Andrés Benenaula y su familia

Sí. Realmente mi año fue completo, nació mi hijo y mi vida dio un gran cambio. Tenía muchas más responsabilidades. Mi esposa y yo pasamos algunas malas noches y al final de temporada todo sumó para no conseguir el tan anhelado campeonato nacional de motocross. Estoy contento por haber tenido un año muy sólido y sin lesiones, pero aún tengo mucha fuerza para buscar mi décimo título nacional de MX1.


¿Buscar este décimo campeonato puede ser una presión extra para ti?


Claro que sí. Pero he montado motocicleta desde que tengo uso de razón y sé que puedo conseguirlo.


Los corredores de la Categoría MX1 En la línea de partida, imagen de Motociclismo.ec
Coyote, Justiniano y Veneno

El campeonato 2020 fue muy esperado en la categoría MX1 por la presencia de Miguel Ángel Cordovez y Justiniano Romero. ¿Esto le dio mucho sabor y atractivo?


Muy de acuerdo. Fue una locura cada fecha y me alegra ver que el motocross está mejorando en el país. Ecuador tiene excelentes pilotos compitiendo en el país pero no iban a los nacionales, esperemos el próximo año contar con todos.


Para completar la temporada 2020 en Azuay restan dos carreras. ¿Hay novedades sobre las fechas, se van a realizar?


Se que el COE suspendió todo evento en el mes de enero y se comenta que quedará el campeonato 2020 con la única fecha ya corrida.


Andrés Benenaula, pese a los años, sigue siendo una "marca personal" muy reconocida para las marcas en el país. ¿A qué se debe esto?


Me halaga esa afirmación. Realmente me considero un piloto que está al pie del cañón, gracias al apoyo de mi familia y patrocinadores he competido todos los años en los nacionales de motocross. Quiero agradecer a cada una de las marcas que están detrás de mí: Kawasaki, Mr. Motorcycle, Acerbis, Monster Energy, EBC Brakes, Motul, Pirelli, Fishy Stickers y Alpinestar Helmets.


Andres Benenaula utilizando casco de sus auspiciantes. Fotografía tomada por Motociclismo.ec
Benenaula X Alpine Stars

¿Alpinestar es el más nuevo de tus auspiciantes?


Sí, para la temporada 2021 se unió al equipo la prestigiosa marca Alpinestar Helmets. Me siento muy privilegiado por contar con el apoyo de cada una de las marcas.


En un deportista de alto nivel, la seguridad es primordial. ¿Qué opinas de Alpinestar y el modelo de casco que estás usando?


Alpinestar es una marca top en el mundo y realmente estoy muy agradecido porque han confiado en mí para ser su representante para el país. Estoy ocupando los cascos M10, muy cómodos y livianos. Y, sobre todo, tener la seguridad de que me va a proteger muy bien en caso de una caída.


¿Esa seguridad te ayuda a ir más rápido o con más confianza?


Obviamente que sí. Sé que cuento con la más alta tecnología en protección para mi cabeza.


Y para finalizar... ¿Qué esperas del 2021 en el aspecto deportivo?


Mi meta es lograr el campeonato nacional de motocross en MX1. También estaré compitiendo en modalidades como Hare Scramble y rally, donde espero estar en el top.


119 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page