top of page

Benenaula dominó la tercera fecha del Nacional de MX que reunión 149 pilotos

El azuayo aprovechó el abandono de Miguel Ángel Cordovez que sufrió dos fuertes caídas que lo dejaron fuera de competencia en la categoría MX1 A. El duelo entre los azuayos Niky Merchán y Pedro Suárez, en MX2 A se definió a favor del primero pese a que empataron en puntos.


Con su victoria en la pista de Amaguaña, el domingo 1 de agosto, durante la tercera fecha del Campeonato Nacional de Motocross 2021, el piloto Andrés Benenaula afianzó sus posibilidades de recuperar la corona de campeón de la categoría MX1 A, en una jornada deportiva que reunió a 149 pilotos de todo el país.

Aprovechando dos fuertes caídas de Miguel Ángel Cordovéz, su máximo rival, que lo dejaron fuera de la contienda en las primeras vueltas de la manga inicial, el cuencano sacó a relucir todo su potencial y se impuso sin complicaciones ante Álvaro Cárdenas y Andrés Barros, que completaron el podio final de la serie por delante de Justiniano Romero, Alexander Solórzano, Andrés Carguacundo, Luis Rodas y el propio “Coyote”, que no participó en el “heat” final.


Tras sufrir una obligada postergación de dos semanas, por decisión de la interventora de la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM), Andrea del Pilar Barros, la competencia se desarrolló con éxito y Marco Velásquez, presidente de la Asociación de Motociclismo de Pichincha (AMP), señalo que “la presencia de todas las marcas de motos, sin excepción, dio un espectacular colorido a la carrera, comparable a cualquier evento internacional”.


Añadió también que “el compromiso de todas las personas que trabajamos en esto es cada vez mayor con el motociclismo y la provincia”. Sin embargo, no dejó de cuestionar la poca participación de los pilotos de Pichincha, “sobre todo en las categorías mayores”.


La tercera fecha del torneo nacional fue dividida en dos jornadas, la del sábado para las categorías infantiles, veteranos y motos de origen chino; y, la del domingo, para las principales series senior y juveniles… Esto con el objetivo de afirmar las medidas de bioseguridad impuestas por las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencias (COE).


La categoría más competitiva de la fecha fue la MX2 A. El duelo de los cuencanos Nicky Merchán y Pedro “Piluko” Suárez se convirtió en el punto máximo del espectáculo presentado en la pista de Amaguaña con la división de resultados entre ellos, una manga ganada y un segundo lugar para cada uno; el empate en 47 puntos al final de la competencia; y, el triunfo final del primero de ellos por haber sido quien se impuso en la manga final.

Lamentablemente el capitalino Otto Swoboda, que en los primeros compases de la carrera demostró condiciones para pelear por el triunfo, no tuvo suerte sobre todo en la segunda manga y se conformó con un quinto lugar que, finalmente, le supo a poco al ser superado también por Mateo Encalada y Kayl Delgado.


Y aunque no se caracterizó por presentar una gran pelea por las posiciones de podio, la serie de los 85 cc MX brilló por la participación de 16 pilotos y por el fuerte nivel presentado por el azuayo Bruno Carrera, inobjetable ganador de la categoría por delante de David Amoroso (Cañar) y Sebastián Angueta (Cotopaxi), que completaron las posiciones de podio.


El “top 5” de la serie se completó con Jason Roca (Tsáchila) y José David Núñez (Bolívar) dejando el sexto lugar para el local Andersson Llumigusín que dejó atrás Willy Guamán, Ghian Vayas, Xavier Matute y Mateo García, pilotos que completaron los 10 primeros lugares de la clasificación.


La categoría más concurrida de la jornada, con 19 pilotos en la grilla de partida, fue la MX2 B. También fue una de las que más alternabilidad tuvo en las posiciones de cada una de las mangas con las actuaciones de Paulo Medina, Zamir Morales, Ítalo Medina, Roberto Macías y Jeremy Vélez que ocuparon, en ese orden, las cinco primeras posiciones de la clasificación final.


Uno de los pilotos que mostró sobre la pista de Amaguaña una clara superioridad ante sus rivales fue el también azuayo Andrés Espinosa en la serie para mayores de 30 años. Dos mangas ganadas sobre Christian Montaleza y Javier Hernández le pusieron como el claro ganador, pese a que en el segundo parcial debiera exigirse al máximo para superar al ambateño Andrés Cevallos que fue líder del pelotón durante gran parte del parcial y que terminó en el quinto lugar, superado también por Eloy Cedeño, que fue cuarto.


En las series femeninas los podios se formaron con Margarita Christiansen, Nataly Zúñiga y María José Salazar, en la WMX A; mientras que en la WMX B las mejores fueron Álisson Orna, Alanis Encalada y Cristina Benenaula.


La jornada sabatina, que reunió a pilotos infantiles y de las series máster, tuvo un total de 81 participantes en todas las categorías que salieron a la pista. Los más pequeños del campeonato nacional, los mejores de la serie 50 cc B fueron Ariel Criollo, Mauricio Acuña y Edwin Gamboa; mientras que en la 50 cc A el podio se formó con Isabella Fontana, Julián Castañeda y Leonardo Calderón.


En la categoría de los 65 cc el triunfo fue para el tungurahuense Aaron Guisado, ganador de las dos mangas, por delante de Martín López, Elías Criollo y Julián Chica que, tras alternar varias veces sus posiciones terminaron empatados en puntos definiendo las posiciones solamente por el orden en el que terminaron es segundo “heat”.


Por su parte, la serie 85 cc Mini coronó como ganador de la tercera fecha del campeonato a Dorian Ortega. Le siguieron en la lista Nicolás Segale, David Cedeño, Stuarth Averos y Joan Barragán. Mientras que en Motos Chinas los tres mejores fueron Juan José Durán, Juan José Puga y Tito Pauta; mientras que en Mecánica Nacional los mejores de la jornada fueron Andrés Cevallos, Mateo Encalada y Diego Tamayo.


Finalmente, en las dos categorías Máster que corrieron en mangas unificadas con la presencia de 19 pilotos los podios se formaron con Christian León, Wilson Malo y Patricio Ortiz, en la de mayores de 40 años; mientras que en la de pilotos de más de 50 Elvis Cevallos frenó el camino victorioso de Guido Carrasco, ganador de las dos primeras competencias, mientras que el tercer casillero fue para Édgar Benenaula.

161 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page