top of page

Martín Dávalos anuncia su retiro. "Es hora de colgar las botas"

El piloto ecuatoriano sufrió ayer, durante las prácticas para la penúltima carrera de la temporada 2021 del “Monster Energy AMA Supercross”, una lesión en su clavícula. Este hecho adelantó su decisión de retirarse de la competición… hecho que estaba inicialmente previsto para cuando terminara el campeonato en una semana más.


Cuando nos preparábamos para ver, este sábado 24 de abril, la penúltima fecha del “Monster Energy AMA Supercross 2021” en Salt Lake City, llegó una inesperada noticia desde aquella ciudad estadounidense… Martín Dávalos, el ecuatoriano que desde hace 15 años corría en el mejor supercross y motocross del mundo, se retira.


¿Qué pasó? Anoche, el veterano piloto de 34 años, acudió a sus redes sociales para anunciar oficialmente su retiro luego de sufrir un accidente durante el día de prensa de la primera carrera de Salt Lake City. El accidente finalmente resultó en una clavícula rota y una conmoción cerebral.


Y Dávalos, que en su círculo íntimo había anticipado que su intención era terminar su carrera después de la final del supercross de este año, en ocho días, desafortunadamente tuvo que adelantar su decisión de esta abrupta manera.


“Aquí está chicos. Estoy sentado aquí con los ojos llenos de lágrimas pensando en lo maravillosa que ha sido mi carrera... cómo llegué a los Estados Unidos cuando tenía 15 años, solo y como un don nadie de un país tan pequeño. Dejé a mi familia atrás para hacer lo que más amaba, que era correr con mi motocicleta. Estoy muy agradecido de que mi familia se haya sacrificado tanto para ayudar a que mi sueño se hiciera realidad. Y estoy orgulloso de todo lo que he conseguido”... Así empezó su anuncio, recordando cuando siendo aún un niño tomó la decisión más importante de su vida para ir tras su sueño.


“Habiendo dicho eso, he decidido que es hora de colgar mis botas y alejarme de las carreras. Mi plan era retirarme después de la última ronda, pero desafortunadamente hoy, durante el día de prensa, tuve un accidente que me provocó una fractura de clavícula y una conmoción cerebral.

Esta carrera ha estado llena de altibajos, pero he logrado cosas que nunca pensé o soñé hacer y estoy muy agradecido con el Señor por permitirme hacerlo”, señaló Dávalos.


Y finalizó diciendo que “han sido muchas personas las que me han ayudado en este camino y les agradezco desde el fondo de mi corazón por causar un impacto en mi carrera. A todos los fanáticos que han seguido mi carrera durante estos últimos 15 años… ¡gracias por su apoyo! Significa mucho para mí. Y la unidad médica de Asterisk por cuidarme siempre. ¡Espero con ansias un nuevo comienzo!”.


Así se despidió Martín Dávalos de su actividad profesional en el motociclismo de los Estados Unidos, el de mayot nivel en el mundo. El capitalino comenzó su carrera en el 2006, cuando inmediatamente impresionó con su velocidad y tenacidad. Fue el primer ecuatoriano en competir profesionalmente en los campeonatos AMA de supercross y motocross.


Finalmente acumuló cinco victorias en la clase 250SX y estuvo a un paso de la gloria cuando en el 2014 una lesión en su tobillo, a falta de dos carreras para terminar la temporada, le quitó la clarísima posibilidad que tenía de ser campeón de la categoría.


El año pasado, Dávalos dio el salto a tiempo completo en la clase 450SX, donde su experiencia lo ayudó a ganar los honores de “novato del año” en esa serie a los 33 años. Esta temporada ha sido una lucha constante para él, con el objetivo de llevar a su motocicleta del Team Tedder KTM a posiciones cercanas al “top ten” de los “main events”.

Ahora, 15 años y dos meses después de su debut en el supercross y convertido en el mejor motociclista ecuatoriano de todos los tiempos, el telón de su carrera se ha bajado..

Inmediatamente después de su anuncio, sus redes sociales se alborotaron con centenares de mensajes que lamentaban su decisión pero que se alegraban de que el accidente no haya complicado mucho su salud. Por ejemplo, el múltiple campeón AMA de supercross y motocross, ahora retirado, el estadounidense Ricky Carmichael, le decía: “Felicitaciones por una gran carrera. No podría imaginarme dejar a mi familia e irme a un país diferente, solo y a una edad tan joven. Mantén siempre la cabeza en alto y siéntete orgulloso de lo que has logrado y, lo más importante, de la familia que has creado. ¡Bien hecho! Ahora podemos pasear por el vecindario en carritos de golf y tomar cócteles al mediodía de un martes”.



Por su parte, el alemán Ken Rocsen, que pelea este año por la corona del supercross, comentó en el Instagram del ecuatoriano: ¡Es triste verte caído en el piso! Me alegro de que estés bien después de ese accidente, pero ahora se trata de cosas más importantes. ¡Te extrañaré hombre!”


Max Anstie, otro de sus rivales y compañeros de campeonato le ponía: ¡Felicidades por una gran carrera! No fue bueno verte en el suelo hoy… cúrate”. Mientras que Adam Cianciarulo, que fue compañero suyo en Kawasaki, le decía: ¡Felicidades Marty! Lo hiciste de la manera correcta. Feliz jubilación mi amigo.


Dean Wilson, Brock Tickle y Trey Canard son algunos más de los pilotos profesionales, compañeros y rivales de Dávalos, que le extendieron su deseos de una pronta recuperación y felicitaciones por haber cumplido una extensa y fructífera carrera deportiva en la que solo faltó un título. Jetro Salazar, otra de las grandes figuras del motocross ecuatoriano también le escribió y le dijo: “Sin dudas, la persona que nos hizo aprender a soñar y a intentar llegar algún día donde tú llegaste. Y mejor aún, te mantuviste tantos años. Todo lo mejor en esta nueva fase que estoy seguro va a ser igual de divertida que la de piloto”.


Y el otro piloto ecuatoriano en el AMA Supercross no se quedó sin escribir a Dávalos… Martín Castelo le felicitó por “tu impecable carrera, gracias por enseñarnos el camino y lo que es posible lograr. Lo mejor en el siguiente capítulo”. Y cerró su mensaje con una bandera de Ecuador.

305 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Eugenio Romo
Eugenio Romo
Apr 26, 2021

FELICITACIONES MARTÍN DIGNO REPRESENTANTE ECUATORIANO


Like
bottom of page