top of page

Temas administrativos/financieros motivaron la postergación del nacional de MX

De acuerdo a la Comisión Técnica Deportiva de la FEM la carrera de Amaguaña se debe realizar el 1 u 8 de agosto. La idea es que los organizadores cumplan con todos los requisitos que la ley exige y que, de aquí en adelante, todo se haga correctamente para un normal desarrollo de la actividad del motociclismo.

En la mañana del pasado 13 de julio, en el oficio 064-2021-FEM, dirigido a Marco Velásquez “organizador de eventos” y presidente de la Asociación de Motociclismo de Pichincha (AMP), la interventora de la Federación Ecuatoriana de Motociclismo, Andrea del Pilar Barros, entre otras cosas señala: “El evento del 18 de julio que corresponde a la tercera fecha del Campeonato Nacional de Motocross 2021 sigue en pie y consta con el aval de la FE para su realización, le he pedido a la Comisión Deportiva tome contacto con ustedes, para revisar todos los aspectos deportivos, tanto en la parte técnica, de seguridad y de los protocolos de bioseguridad necesarios que se deban realizar y me informe si se están cumpliendo para el buen desarrollo de este evento programado dentro del calendario oficial”.

Sin embargo, unas pocas horas después, en la Circular 011-2021-FEM, la misma interventora comunica que “en uso de las atribuciones que me competen de acuerdo a lo estipulado en el Art. 58 numerales 1, 4, 5, 7 y 11 del Reglamento Sustitutivo al reglamento General de la Ley del Deporte (...) me permito informarles que la tercera fecha del Campeonato Nacional de Motocross que debía realizarse el Domingo 18 de Julio del 2021 en la ciudad de Quito, Circuito Amaguaña, queda postergada. Nos encontramos trabajando con la Comisión Deportiva Ad Honorem, que he procedido a designar, reestructurando el calendario general de competencias en las distintas modalidades.

Dos comunicados en el mismo día. En el primero otorgan el aval para la carrera y en el segundo la postergan, sin indicar para cuándo. Una actitud que generó una serie de críticas, reclamos y rechazos de parte de la comunidad del motocross involucrada en el Campeonato Nacional. Y todos justificados porque en esa circular solamente se dijo que lo que se busca con esta decisión es “lograr que a futuro todas las competencias que se realicen se ajusten a las normas técnicas, administrativas y logísticas que precautelen la seguridad de deportistas y personas allegadas a los mismos que asisten a cada uno de los eventos.

Si se tomó en cuenta o no que todo estaba encaminado y listo para la realización de la competencia, que decenas de pilotos, de provincias sobre todo, ya habían llegado a Quito el fin de semana anterior para entrenar y prepararse en la pista de Amaguaña, con los gastos económicos que ello implica, el hecho es que esta decisión de la interventora de la FEM causó una fuerte y justificada molestia.

“Nos llevan a practicar semanas antes a Guayas ahora en Pichincha, nos generan gastos y no se ponen a ver el daño que causan. De mi parte nos retiramos y pido que los padres que lean este mensaje haga lo mismo ya que no somos burla de gente que solo busca hacer daño al motocross”... Este mensaje, publicado en Facebook por Fernando Cárdenas, padre de un piloto, resume a la perfección el sentir de la mayoría de los involucrados en el tema.

Por su parte, Jorge Terán, ex presidente de la AMP, comentaba en la misma red social que “se que la Comisión (formado por Herman Swoboda, de Pichincha; Felipe Merchán, de Azuay; y, Roberto Macías, de Guayas) es gente con experiencia y sabe lo que hace. Lo que no entiendo es por qué suspender la fecha del Nacional… ¿de dónde sale la presión? Si las asociaciones son las que han organizado todos los Nacionales, ellos son los que tienen la experticia para llevar a cabo la fecha…”.

La Asociación de Motociclismo de Pichincha, organizadora de la carrera postergada, solo tuvo la opción de disculparse con los pilotos ecuatorianos: “Nosotros estábamos listos para recibirlos; sin embargo, la FEM creyó conveniente postergar por unas semanas la tercera fecha del Campeonato Nacional de Motocross hasta poner su casa en orden después de la intervención por parte del Ministerio del Deporte”.

He invitó a los equipos, pilotos y padres que se sientan afectados por esta decisión a que “no desmayemos ni perdamos la fuerza demostrada hasta el momento. Confiemos en que la Comisión Técnico Deportiva hará las cosas de la mejor manera y nos lleve por el camino correcto. Todos unidos sacaremos adelante el motociclismo ecuatoriano”.


Pero la pregunta que todos se hacen es ¿por qué se decidió postergar la carrera? La falta de comunicación oficial de parte de la FEM ante esta delicada situación llama la atención. Sin embargo, Herman Swoboda, miembro de la Comisión Deportiva se comunicó con Motociclismo.ec para explicar la situación.


“La interventora decidió postergar la carrera para organizar temas que deben llevarse a cabo en cada competencia que se realice. La idea es empezar la actividad deportiva tomando en cuenta todos los procedimientos administrativos y tributarios que la ley exige”, señaló Swoboda.

Según el miembro de la Comisión Técnica, en palabras de la interventora, se busca empezar con pie derecho ya que “no queremos seguir haciendo lo mismo de siempre pero con otras personas”. La idea es que desde la siguiente carrera que se efectúe se consideren y cumplan todos los requisitos que la ley exige para el normal y correcto desenvolvimiento de las mismas.


“Entendemos que esta decisión generó malestar en mucha gente pero les pedimos que entiendan la situación. Estamos trabajando para regularizar todo y no volver a tener este tipo de problemas en el motociclismo ecuatoriano”, señaló Swoboda al tiempo que reconoció que faltó comunicación de parte de la FEM para que todos los involucrados en el Campeonato Nacional entendieran el por qué de la medida tomada.


Señaló que la tercera carrera del Campeonato Nacional se desarrollará en la pista de Amaguaña el domingo 1 o domingo 8 de agosto, dependiendo de cómo vaya el trabajo administrativo que están realizando.

84 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page