top of page

GUAYASAMÍN CORRE EL DAKAR SIN OPCIONES DE GANAR

El piloto ecuatoriano ha recibido dos penalizaciones en las primeras cinco etapas del rally africano y su tiempo en la clasificación provisional está muy lejos de la punta de su categoría.


El Rally Dakar 2021 cumplió ayer, jueves 7 de enero, la quinta de las 12 etapas establecidas para cubrir una ruta total de 7.646 kilómetros, de los cuales 4.767 son de especiales de velocidad contra el cronómetro… y el ecuatoriano Sebastián Guayasamín, que forma equipo con su copiloto, el argentino Ricardo Torlaschi, a bordo de un Polaris RZK XP Pro, preparado por el Xtreme Plus Polaris Factory Team, continúa su participación pero ya sin opciones de pelear por la clasificación general de la competencia en la categoría SSV.


En su séptima participación en esta competencia, considerada como la más dura y difícil del mundo, Guayasamín no pudo completar el tercer día ya que el motor de su vehículo se fundió. Sin embargo, debido a que el desperfecto mecánico se generó supuestamente por la gasolina provista por la organización, ésta le permitió cambiar la máquina de su Polaris para seguir en carrera… pero no pudo librarse de una enorme penalización de 78 horas, tiempo que le hizo caer en picada en la clasificación hasta el puesto 41, cuando en los días previos había terminado en las casillas 15 y 18 en las dos primeras etapas.


Tras el duro golpe, el equipo ecuatoriano/argentino salió a la cuarta etapa con el objetivo de destacar. Recuperar tiempo ya no era una opción y lo único que buscaba era avanzar lo más posible en el grupo de 44 participantes. No lo hizo mal ya que en los 337 km cronometrados del día, el miércoles 6 de enero, terminó en el puesto 30.

Quinta etapa. Entre las localidades de Riyadh y Al Qaisumah se corrieron 456 km de especiales de velocidad, un recorrido que complicó a los pilotos expertos, generando muchos problemas en la navegación. Para el piloto ecuatoriano fue un día largo y muy exigente: “El auto viene muy bien, no rompimos ni una goma; pero fue una locura con más de 100 kilómetros de dunas extremadamente peligrosas, terminamos entre los 20 SSV de la categoría”, señaló Sebastián Guayasamín a su llegada al especial número cinco.


Sin embargo, según las clasificaciones oficiales que se registran en la página web del Dakar 2021, el ecuatoriano sufrió una nueva penalización de cerca de 50 horas, volviendo a caer al puesto 40 de la clasificación provisional de su categoría.

Hoy, en la sexta etapa, que fue cortada por la organización y el especial de velocidad será de 347 kilómetros, la caravana afrontará una complicada jornada para todos los pilotos que esperan, ansiosos, llegar al único día de descanso y así dar tiempo a los mecánicos para que hagan su trabajo en los vehículos.



Video grabado desde la cámara a bordo del vehículo de Guayasamín.

 

24 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page